Sobre nosotros

BREVE HISTORIA:

En septiembre del 2013 se constituye lo que se dio en llamar "Convivencia en Diversidad Moreno", a los pocos meses se transformó en "Convivencia en Diversidad Zona oeste de Gran Bs. As." y el 12 de junio de 2015, se crea formalmente "CED Tandil" (Convivencia en Diversidad Tandil).

En el inicio la organización sufrió la persecución del estado en nuestra localidad, al punto que se llegó a la intervención de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Pcia. de Bs. As. Así y todo, se crea la Primer casa hogar LGBTIQ+ de la República Argentina en agosto de 2016. En el año 2018 y con el apoyo de organizaciones como la Secretaria de Extensión de la UNICEN, Cruz Roja Argentina Filial Tandil, la Asociación de Abogados locales y decenas de O.N.Gs. que acompañaron, se integra nuestra organización a la sociedad local. 

Hemos realizado los dos primeros encuentros de organizaciones sociales de la Pcia. de Bs. As. en la historia de nuestra Provincia. Abrimos el primer centro de testeo rápido de Vih en la Región y realizamos el primer encuentro de capacitadores de la Pcia. en el año 2018. Actualmente, nuestras 18 áreas, centros y programas cubren las necesidades y acompañamiento de nuestra comunidad, incluyendo la casa de día denominada "La Sede" y la "Casa hogar Patricia Rasmussen", la cual sigue recibiendo personas LGBTIQ+ expulsadas del hogar o la sociedad.

En plena pandemia y con el esfuerzo de sus activistas logramos terminar el año 2021 con la entrega de más de 40 toneladas de alimentos.

Este 2024 nos pidieron enregar un C.V. de nuestra organización, creemos en resumen deja claro que hacemos y como:

En 2016 realiza el primer encuentro Provincial de organizaciones LGBTIQ+ junto a la UNICEN (Secretaria de Extensión), replicándolo en el año 2022, quedando nuestra organización como presidenta de la Regional LGBTIQ+ del interior de la Provincia de Bs. As. integrándola 94 distritos.

Desarrollamos y llevamos adelante la primer casa Hogar (LGBTIQ+) del País, contamos con la única casa de día de la Pcia de Bs. As. Creamos el centro de testeo rápido de Vih Tandil el cual cumplió este 08/01 seis años,  en el año 2018 junto a AHF Argentina (socio de CED Tandil) y la Secretaria de DDHH de la Pcia. de Bs. As. realizamos la primer capacitación para organizaciones sociales en perspectiva en ITS. Con la creación de 11 nuevos centros de testeos distritales. Hoy nuestra organización está incluida en el Registro Provincial de Organizaciones de la Sociedad Civil con Trabajo en VIH, ITS y Hepatitis Virales con el código 012. Contamos con la única Abogada capacitada en la región en derechos de las personas que conviven con VIH (Beca de AHF Global) y la única persona con certificado universitario en Aplicación de pruebas rápidas en VIH en espacios comunitarios de la Universidad Abierta interamericana.

Fuimos una de las cuatro organizaciones de la Pcia, recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación en su libro "Salud y adolescencias LGBTI, herramientas para el abordaje integral para equipos de salud" con la finalidad de establecer vínculos asociativos entre salud pública y privada y nuestra organización.

Creamos entre otras 17 Áreas internas, el Área de Salud, articulando con el Ministerio de Salud Nacional y Provincial y el SISP Tandil. Acompañamos solo en el año 2017 un total de 94 adolescentes y desde FyA (Familiares y amigos) hemos acompañado a mas de 130 familias al momento de salir del closet de sus familiares directos.

Colaboramos con las Licenciadas en Psicología Julia Santecchia, Veronica Rios, Cecilia Borghetti y la Educadora en Sexualidad y Genero Diana Zilberman en el desarrollo de su libro Género, diversidades sexuales y ESI, (único libro al momento de su primer edición que cuenta con recursos didácticos para nivel inicial y primario) dedicándonos un agradecimiento en su página 11

Desarrollamos la capacitación en el encuentro Nacional de jóvenes lideres de Cruz Roja Argentina en diversidad sexual.

Propusimos y articulamos la primer capacitación de abogados de familia de Tandil (participaron de la Argentina, España, EEUU y Canadá) en diversidad sexual coordinado por la Defensoría del Pueblo de la CABA y el Colegio de Abogados Tandil, con este colegio habíamos realizado las "Primeras jornadas de diversidad sexual y derechos humanos", junto a la UNICEN y los Ministerios de Salud y el de Desarrollo Humano de la Nación y el consultorio integral trans de la Municipalidad de Chivilcoy.  Bajo la Iniciativa Spotlight  (alianza global y plurianual puesta en marcha por la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.) En esta iniciativa participamos junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Organización Internacional del Trabajo, UNICEF – Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Ministerio de Seguridad Argentina.

Co fundador de la Regional LGBTIQ+ del interior de la Pcia de Bs. As. en el año 2016, integrante de la Federación Argentina LGBT, miembro integrante de la Comisión directiva de la CTA Autónoma Tandil-Juárez

Fundadores de la primer cooperativa regional LGBTIQ+ con Matricula Nacional denominada Prisma alquimista.

Presentación entre otras de proyectos de ordenanzas de cupo laboral trans, día de la visibilidad trans, semana del orgullo, etc. en Tandil aprobadas y en otros once distritos de la Pcia.

Reconocimiento de las Organizaciones LGBTIQ+ de Mar del Plata a la constante colaboración en el desarrollo de los derechos de las personas de las diversidades sexuales. Reconocimiento a la trayectoria promoviendo la inclusión del colectivo LGBTIQ+ de la ciudad de Tandil por la Municipalidad.-

En esta breve síntesis dejamos decenas de articulaciones, eventos, mesas de trabajo (articulamos capacitaciones hasta la fecha con 11 municipios), charlas (damos en escuelas secundarias, terciarias y universidades).

Solo falta la participación de cada una de las personas que lean esto, sin distinción de banderas políticas partidistas, ni credo, ya que la organización se mantiene neutra en cuanto a esto.

Patricia Rasmussen:

"Feliz por trabajar en distintos proyectos tanto en una ONG como en la Red. ¡Feliz de ser útil! Y darme cuenta que este era el gran desafío que yo tenía que enfrentar en mi vida y aprender a convivir con él!"