CED Tandil

 

CONVIVENCIA EN DIVERSIDAD

TANDIL

 
Quienes somos:

Que es CED Tandil:


Convivencia en Diversidad Tandil (inicia sus actividades como Convivencia en Diversidad Moreno en septiembre del 2013, transformando su nombre en el 2014 como Convivencia en Diversidad Zona Oeste de Gran Buenos Aires). Se crea en Tandil el 12 de junio de 2015 con dos grandes metas, la primera es buscar la igualdad de derechos tanto legal como social de las personas LGBTIQ+. La segunda es ser un lugar de atención en todas las necesidades que pueda tener las personas LGBTIQ+


CED Tandil
Primera reunión en septiembre del 2013 en la localidad de Moreno, Pcia. de Bs. As. donde surge la hoy CED Tandil. Una compañera trans, dos compañeros trans y dos Cis lanzan en esa localidad esta organización, con el acompañamiento (en ese entonces) de ICM (Misión Cristiana Inclusiva de Florencio Varela de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana).

 

Así se desarrollan y hoy quedan costituidas las distintas organiaciones internas:


1.Casa de Contención de día “La Sede”:  (ofrece: wifi, aire acondicionado, tv por cable, acompañamiento entre pares y acompañamiento profesional propio y articulado junto a organizaciones sociales y del estado entre ellas articulamos con el Municipio de Tandil, el Sistema Integrado de Salud local, el Zonal en niñez, el Centro de Atención Primaria (CAPS) local.


2. Casa de Contención Hogar "Patricia Rasmussen": El lugar aloja personas en situación de calle por orientación sexual o identidad de género, hoy cuenta con doce personas. La casa es llevada adelante por nuestra organización con el apoyo de la Municipalidad de Tandil (únicamente) a nivel oficial. Hemos recibido una persona derivada por la Comisión Provincial de Trata por ejemplo. Se brinda además, acompañante terapéutico propio, articulación con el Consultorio en buenas prácticas para la diversidad del sistema integrado de salud local, atención legal propia, alimentación, vestimenta, etc.


3.- Centro de testeo rápido de Vih: atendiendo de lunes a sábados desde enero de 2018, gracias al acuerdo con AHF Argentina.


4.- Centro de capacitación ESI y biblioteca sobre DDHH: Da charlas a una media de 2.000 alumnos y capacita a doscientos profesores promedio por año en nuestra localidad y atiende los pedidos de capacitaciones de otros distritos (solo en el 2021 participamos en catorce distritos de la Provincia de Buenos Aires).


5.- Áreas Mujeres trans - Área de Hombres trans: Acompaña todos los aspectos de la vida diaria, tramites, atención medica, legal, entrega de alimentos, ropa, tramites de programas sociales, pensiones, etc.


6.- Área Juventud: Busca acompañar entre pares, realizando actividades sociales, asesora, acompaña en trámites. Integra disitntos organismos de Niñez.

7.- Área legal:
Presenta proyectos en el H.C. Deliberante. Asesora a nuestra comunidad. Cuenta con la única abogada especializada en Vih de la región, logrado gracias a la articulación con AHF Argentina. Realizo junto a la Defensoría de la CABA la primer capacitación con perspectiva de niñez LGBTIQ+ a la Asociación de Abogados de Tandil con cuatro encuentros en la que participaron abogados del Colegio de Azul y de otros puntos del País, México y España.


8.- Área FyA (familiares y amigxs): Familiares y  en especial progenitores de personas LGBTIQ+ se reúnen y acompañan entre ellxs para superar las hetero normas.


9.- Área Multimedios: Mantiene y actualiza nuestras redes y paginas, llegando semanalmente a más de treinta y dos mil personas.


10.- Área Internacional: Busca crear contactos en especial con organizaciones fuera del país que cuenten con casas hogar y realiza difusión de CED Tandil internacionalmente.


11.- Área Salud: Articula las necesidades de la comunidad, trabaja estrechamente con el Sistema de Salud local, cuenta con enfermerxs, acompañantes terapéuticas propios entre otros.


12.- Programa Tandil libre de discriminación: Cuenta con un ropero solidario, consigue alimentos, muebles y todo lo que pueda necesitarse. En pandemia repartió cuarenta y dos toneladas de alimentos a domicilio a toda la comunidad LGBTIQ+, personas conviviendo con Vih, privados de libertad con arresto domiciliario y trabajadores/as sexuales locales.


13.- Programa de Inclusión laboral: Crea lazos con comercios, empresas y las personas que necesiten trabajo y desarrolla sus propias estructuras como por ejemplo cooperativas.


14.- Centro de discapacidad: Acompaña en trámites y necesidades de personas discapacitadas LGBTIQ+ Desarrolla charlas y capacitaciones.


15.- Cooperativa de Trabajo Prisma Alquimista Limitada: Primer Coop. legal inscripta en INAES LGBTIQ+ local. Desarrollada por el Programa de inclusión laboral de CED Tandil.


16.- Tandil: por la separación Estado/Iglesia: Creemos que el estado Nacional No  debe mantener NI tener injerencia de Iglesia alguna. Sus propios fieles deben mantenerlas y limitar sus acciones dentro de su propia estructura. Adherimos a O.L.A. (Organizaciones Laicistas Argentinas).

17.- Misión espiritualidad incluyente Tandil: Se reúne una vez al mes con la finalidad de compartir la fe de las personas LGBTIQ+ en especial de creencias cristianas. Cuenta con su propio pastor laico.


Regional LGBTIQ+ del Interior de la Provincia de Buenos Aires:
En el año 2016 llamamos a conformar la Regional del Centro de la Pcia. con once distritos. Transformándose  en el año 2021 en la Actual Regional con noventa y cuatro distritos de la Pcia. de Bs. As. Busca apoyarnos entre las agrupaciones y organizaciones locales del interior.  Compartimos proyectos, Ordenanzas, actividades y todo aquello que asegure el mejor desarrollo de la comunidad LGBTIQ+.  Al igual que CED Tandil NO responde a ningún partido Político o línea partidista, como tampoco a ninguna Iglesia o denominación.


Actualmente integramos la CTA Autónoma, contando con seis miembros propios en la conducción local.
Cabe destacar también que en el año 2016 llevamos adelante el Primer encuentro de organizaciones LGBTIQ+ de la Provincia de Buenos Aires (con intención de realizarlo cada cuatro años) siendo recién en el 2022 el Segundo debido a la Pandemia de COVID, con una participación de ciento treinta y dos delegados.-
Articulamos actividades con los Ministerios de Desarrollo y de Salud de la Nación (este último nos incorporo en su manual de Salud de niñez y adolescencias LGBTIQ+, siendo una de las cuatro organizaciones de la Provincia de Buenos Aires que recomiendan articular a profesionales de la salud públicos y privados en sus páginas).- Actualmente desarrollamos una actividad junto al Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaria de extensión de la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).

Tambien desarrollamos actividades entre otras con organizaciones del Estado de una capacitación de tres días patrocinados por la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, articulado actividades con decenas de Municipios de la Provincia de Buenos Aires y desarrollado asesoramiento con dieciséis Provincias del País de la mano de organizaciones Sociales y/o Estados Provinciales.


Genero, diversidades sexuales y ESI es un libro de la licenciada Diana Zilberman y equipo, que lo desarrollo para nivel inicial y primario. El primer material que cuenta con Actividades para llevar adelante con lxs chicxs en escuelas del País sobre ESI. El cual hace mención a neustra organización.

Solo con visitar nuestras redes podrá ver la trayectoria y trabajo de nuestra organización. En las mismas no se publican las ayudas personales o mención de persona alguna beneficiada por CED Tandil, si, están documentadas y solo en 2022 cerramos con mas de 500 tramites.

CED Tandil
ACTUAL COMISIÓN DIRECTIVA:    
     
Presidente
Gustavo Pernicone
 
Vice-presidenta
Sasha Juarez
 
Secretario
Ramón Varela
 
Tesorera
Micaela Gonzalez
 
Vocal 1:
Bruno Lhomy
 
Vocal 2:
Micaela Ferreyra
 
Comisión revisora de cuentas: 4 integrantes
Areas, centros, programas u otras organizaciones: 18 integrantes responsables.
 
Estamos trabajando en el nuevo diseño de pagina web. En breve tendras novedades.