
10 de septiembre: Día mundial para la prevención del suicidio
Tambien se estableció en esta fecha el Día Nacional de la prevención del suicidio.- El Día Mundial para la Prevención del Suicidio fue establecido el 10 de septiembre de 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de esta proclamación es destacar la gravedad del problema del suicidio y promover acciones basadas en evidencias para su prevención.
El 57% de quien consideró el suicidio son personas de entre 13 y 17 años de edad. Asimismo, 1 de cada 3 personas LGBT intentaron suicidarse en los últimos años. Estos datos se incrementan en poblaciones trans y no binaries, en donde 2 de cada 3 consideró el suicidio y casi la mitad lo intentó.
Los factores de riesgo siguen siendo principalmente la falta de espacios seguros en los entornos familiares y escolares. En contraste, quienes dijeron contar con apoyo y aceptación en estos espacios experimentan mejores resultados en salud mental.
«Ser LGBTIQ+ no está directamente relacionado a tener una crisis o un suicidio, porque ser LGBTIQ+ no es un problema. Lo que sí es que las tasas de violencia, exclusión y discriminación son altas para esta comunidad porque la sociedad nos ve como un problema.»

