
25 de junio: Día mundial de la diversidad sexual
El Día Mundial de la Diversidad Sexual se conmemoran el 25 de junio. Se enfoca en celebrar y reconocer la pluralidad de identidades y orientaciones sexuales.
Propósito de estas conmemoración:
Promover la tolerancia y la igualdad: Abogar por el respeto a todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
Reivindicar los derechos humanos: Demandar el reconocimiento y la garantía de los derechos fundamentales de la comunidad LGBTI+.
Construir sociedades más inclusivas: Fomentar la aceptación de las diferencias y la creación de entornos sociales plurales y libres de discriminación.
Los principios de Yogyakarta (1) constituyen un valioso instrumento que nos permite articular la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género. Estos ratifican estándares legales internacionales vinculantes a través de principios y recomendaciones que los Estados deben cumplir, al igual que distintos organismos internacionales como ONU, OMS entre otros. En la introducción de los Principios se señala que: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Todos los derechos humanos son universales, complementarios, indivisibles e interdependientes. La orientación sexual y la identidad de género son esenciales para la dignidad y humanidad de cada persona y no deben ser motivo de discriminación o abuso.