Datos grales.

¿Por qué la letra L debe ir siempre primero en el acrónimo LGBTIQ?

Si bien, el movimiento se empezó a organizar en 1969, la creación del termino «LGBT» data de principios de la década de 1990, una época en que la epidemia del SIDA ya había impactado a gran parte de la población. Fueron la mujeres lesbianas quienes tuvieron un papel capital dentro de la escena, pues generaron un nivel de solidaridad, nunca visto antes visto dentro de la comunidad LGBTIQ+, junto a hombres gays que luchaban por proteger a los integrantes que padecían VIH.-

La lesbiandad significó políticamente un espacio de oportunidad, ya que fueron las que protestaron por validad legalmente el acceso a la salud de los hombres gays que se habían visto vulnerados frente al VIH y la falta de apoyo del gobierno y la sociedad. Además fueron una de las poblaciones mas activas en donar sangre para sus hermanos gays, ya que a grupos homosexuales sanos no se les permitió participar como donantes por las ideas tabú de la época.

Fue así que tomaron la decisión de recibirlas y nombrarlas como personajes principales dentro de las comunidades que antes eran denominadas sólo como «comunidades gay». De ese momento NO poner la letra L en un principio del acrónimo LGBTIQ+ es olvidar nuestra historia.

Existimos al menos hace cinco mil años antes de Cristo:

Los primeros registros de la homosexualidad datan de Mesopotamia, una de las culturas más viejas de la historia. Desde ese entonces ya existen datos sobre relaciones entre personas del mismo sexo. Este pueblo se remonta al año 5000 A.C. No, no somos “nuevos” existimos al menos hace siete mil años.

La palabra ‘homosexualidad’ fue acuñada por el poeta húngaro Karl-Maria Kertbeny en 1869. Él creó este término para evitar que más vocablos se usaran de forma despectiva en contra de nuestra comunidad. Por esto surge la pregunta: ¿Porque figura en casi todas las biblias que hoy se usa si esta escrita hace mas de 16 siglos? Nunca ninguno de los libros que integran la biblia hablan sobre la homosexualidad, esta palabra no existía.


¿Sabías que nos organizamos como comunidad muchos siglos antes de 1969?:

Es habitual afirmar que el movimiento LGBT se inició en Occidente con el «movimiento de liberación LGBT», que normalmente se considera surgido en 1969 con los disturbios de Stonewall en Estados Unidos, pero hay datos concretos de existencia de organizaciones de los años 200 al 400 D.C. Ejemplo es en China Los siete sabios del bosque de bambú. En el subcontinente indio existe desde antiguo una comunidad identificada por un género llamado «hijra» o «aravanis»: » No son hombres ni mujeres.
Kūkai conocido tras su muerte como Kōbō-Daishi (El Gran Maestro Propagador de la Enseñanza Budista), fue el fundador de la secta de budismo Shingon en Japón en el siglo IX. Se le atribuye también la creación del shudō, una corriente promotora de la homosexualidad y la bisexualidad masculina estructurada por la edad, que prevaleció en la sociedad samurái hasta el fin del siglo XIX.
La secta de Hu Tianbao (data de 1644 D.C.) es un movimiento religioso taoísta aún existente en China, con el fin de promover y amparar el amor homosexual.​ Surgió durante los primeros años de la dinastía manchú Qing.
El teatro kabuki de Japón (1603 D.C.) fue el ámbito en que se desarrolló un importante movimiento homosexual, bisexual y transgénero, alrededor de la figura de los wakashu kabuki (actores adolescentes masculinos), especialmente aquellos que interpretan papeles femeninos, llamados onnagata («con forma de mujer»).


Cuando las marcas se acuerdan de la comunidad en junio, Levis lo hace desde 1950


Se habla de cómo las empresas usan la comunidad para generar recursos extras, pero, siempre hay excepción, la empresa Levi´s fue precursora en la lucha por los derechos de la comunidad. En 1950, antes de que el gobierno federal promulgara una ley de desegregación, hasta trabajar para revocar la Proposición 8, que prohibía el matrimonio homosexual en California, Levi’s ha puesto primero a las personas, a sus empleados que sus ganancias. En 2008 vistieron a sus maniquíes con cintas blancas
para expresar su oposición a la Propuesta 8.
En 1992, Levi’s se convirtió en la primer compañía de la lista de Fortune 500 en ofrecer todos los beneficios médicos a parejas sin matrimonio que viven juntos. En 2013 Levi’s pidió revocar la Ley de Defensa del Matrimonio a la Corte Suprema de los Estados Unidos. El 28 de junio de ese año, se retiró la suspensión de la decisión del tribunal de distrito federal y los matrimonios entre personas del mismo sexo pudieron reanudarse. Al año siguiente se lanzó la primera colección Pride, que marcó los años de lucha por la igualdad a la comunidad LGBTQ+ y que sigue luchando por nosotrxs.