Nosotros

Actualmente CED Tandil cuenta con una comisión de 12 miembros según exige Personería Jurídica de la Pcia. de Bs. As. (si bien aun no contamos con esa figura legal, 09/2020). Esta comisión tiene vigencia hasta el 12 de junio de 2023.-

La Comisión directiva esta repesentada por:

Presidente: Gustavo Francisco Pernicone

Vicepresidenta: Nahara Nicole Del Pino

Secretario: Bruno Lautaro Agustin Fernandez Lhomy

Tesorero: Facundo Gener

Breve historia de CED Tandil:
Se crea en tandil el 12 de junio CED Tandil (Convivencia en Diversidad Tandil).

Damos en el 2015 el primer taller sobre LGBTIQ en conjunto con la Secretaria de Extensión de la UNICEN (Universidad Nacional del  Centro de la Pcia. de Bs. As.)

Viajamos a Azul a apoyar la creación formal de ADA (Asociación Diversidad Azul), brindando nuestro respaldo  en diferentes reuniones ante las organizaciones de esa localidad.

Presentamos stand LGBTIQ en la feria de Semana Santa en Tandil.

Ayudamos a formar la primer organización en la localidad de Ayacucho.

Realizamos el Primer encuentro Provincial LGBTIQ con más de 120 delegados junto a la UNICEN.

Convocamos y creamos la Regional LGBTIQ del Centro de la Pcia. de Bs. As y presentamos nuestra casa de contención a lxs amigxs que nos visitaron.

Presentamos el proyecto de Ordenanza de Cupo laboral trans en Azul.

Presentamos el proyecto de ordenanza de Cupo laboral Trans en Tandil.

Realizamos la primer jornada local dedicada a leyes LGBTIQ junto a la Asociación de Abogados Tandil.

Fuimos convocados por la H.C. de Diputados de la Pcia. para la reunión de reglamentación de cupo laboral trans.

Viajamos al encuentro provincial de la FALGBT con la finalidad de replicar la regional en toda nuestra provincia.

Fuimos convocados como integrantes de la Comisión asesora en salud Trans por el Gobierno de la Pcia. de Bs. As.

Nos presentamos en la Feria del libro local con un stand de libros inclusivos, siendo esta la primera vez que se muestra a nivel local material inclusivo.

Fuimos convocados por el SIP (Sistema integrado Provincial para el abordaje de la violencia de Género) la finalidad era integrarnos al SIP «como prueba modelo» en casos de Diversidad sexual, las organizaciones integrantes (la gran mayoría) pidieron la NO participación de una casa de diversidad sexual dentro del SIP.

Cerramos acuerdo con AHF Argentina y se inicia el primer centro de testeo rápido en Tandil

Se firma un convenio de ayuda entre la Municipalidad y CED Tandil por ocho meses, estando lxs representantes de la Secretaria de DDHH de la Pcia. de Bs. As. la FALGBT presentes para garantizar este acuerdo.

Se aprueba la ordenanza por la cual se declara el Día de la promoción de los derechos de las personas trans.

Se declara a la institución Entidad de Bien Publica Municipal después de casi tres años de luchar por el reconocimiento.

Funciona en la Casa de contención durante el 2018-19 una oficina de atención de asesoramiento INADI, Defensoría del Pueblo por acuerdo nacional entre estas organizaciones y la FALGBT

Se realiza en conjunto con la UNICEN y AHF Argentina y el Apoyo de la Secretaria de DDHH del Gobierno de la Pcia. de Bs. As. la primer capacitación en Testeos rápidos de VIH para agentes del estado y activistas LGBTIQ de la Pcia., se logra la presencia de 32 personas de 17 distritos y dentro de los sesenta días de haberlo realizado se logra la apertura de 11 nuevos centros en diferentes distritos de la Pcia. Se da formación al Encuentro Provincial del interior de diversidad sexual.

Se realiza la primer charla entre la organización Internacional  New Gen Peacebuilders sobre  VIH e ITS para padres y jóvenes.

Proponemos y articulamos la realización del Segundo encuentro del interior de la Pcia. en la localidad de A. G. Chaves (seis mil habitantes) basados en la grave situación de discriminación que sufriera una compañera en esa localidad.

Realizamos la primer intervención LGBTIQ en la localidad de Rauch con la finalidad de acompañar y visibilizar la persecución que se realizaba a compañeras trans.

Realizamos anualmente la cena de navidad y noche buena para todas las personas que deseen.

En enero del 2018,  diez organizaciones de distintos puntos del País lanzan una campaña para evitar el cierre de la casa de contención «Salvemos Tandil», el día 30 se cierra.

Cruz Roja Argentina Nacional nos convoca para dar una charla sobre diversidad sexual y su visibilización en el  Encuentro Nacional de jóvenes lideres.

Se presenta y aprueba una ordenanza en la vecina localidad de Ayacucho para la creación de un Consultorio diverso dentro de la estructura de salud municipal. En plena formación en diciembre de 2019.

Realizamos en conjunto con la secretaria de DDHH de la Pcia. de Bs. As. y la Municipalidad de Tandil las Jornadas de fortalecimiento ciudadano en genero y diversidad sexual.

Acompañamos y apoyamos las charlas, taller en la Pcia. de Córdoba sobre Abordaje y transición diagnostica en pacientes B24x.-

Asesoramos en proyectos de Leyes y ordenanzas a la Dirección de políticas de diversidad del Municipio de Chilecito, La Rioja y más de veinte localidades y/o Provincias entre organizaciones del estado y/o sociales.

Coordinamos actividades conjuntas con el Área de Derechos Humanos de APL  (Asociación Personal Legislativo).

Realizamos la campaña y actividades de Prevención en VIH convocando a la Cruz Roja Argentina Filial Tandil, Sistema integrado de salud, Municipalidad de Tandil, UNICEN, CTEP, Frente de igualdad del Movimiento Evita, Franja Morada Humanas de la UNICEN, Partido GEN, Partido Humanista, Consenso Federal, SOMOS, Socialista para la Victoria, Casa del Pueblo, Movimiento Magario V Sección electoral y organizaciones sociales locales.

Se aprueba el Cupo Laboral trans en Tandil.

Se aprueba en el HCD de Tandil el 17 de mayo como día de la visibilidad contra la Discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Se articularon planes Hacer Futuro en cinco casos concretos para compañerxs trans. Se logro apoyo alimentario y de alojamiento para personas desplazadas por orientación sexual con el aporte del Municipio.

Se tramitaron cuatro viajes a Ensenada coordinado con la Secretaria de salud del Gobierno de la Pcia de Bs. As.  para que compañeros trans puedan operarse, logrando una operación y tres en lista de espera, incluye esto el traslado de los cuatro compañeros por parte del Municipio.

Se acompañaron reclamos ante diferentes denuncias en Clínicas Privadas, Sistema integrado de Salud Municipal, Concejo Deliberante, Municipalidad, comercios y empresas privadas, Obras sociales, en todos los casos por violación de leyes y/o discriminación por ser LGBTIQ. Esto en las localidades de Tandil, Ayacucho, Azul, Olavarria, A. G. Chaves, Lujan, Tigre, Balcarce, Mar del Plata (por la cual recibimos un reconocimiento de las organizaciones locales), Rauch, Daireaux, Benito Juárez.

Suma un total  de más de 1.400 tramites personales realizados durante estos cuatro años, becas, alojamiento, alimento, pasajes, intervenciones pre-judiciales, repatriación de compañero, etc.

Apoyamos con alimentos, vestimenta y ayuda económica a varixs compañerxs en situaciones de vulnerabilidad.

Realizamos actividades de visibilización con mesas permanentes en la calle tanto en Tandil como en distritos vecinos.

Capacitamos a docentes en ESI de escuelas primarias, secundarias, institutos terciarios, de formación docente  y de las Universidades de la región, también brindamos apoyo a escuelas y damos talleres, cursos y conferencias a alumnos de secundarias, terciarios, y universitarios contra discriminación en situaciones especificas, ESI, sexualidad y mitos, cubriendo en la actualidad un 40% de las escuelas secundarias locales.

Somos una de las cuatro organizaciones que recomienda el Ministerio de Salud de la Nación para articular con los profesionales en su manual Salud y adolescencias LGBTI – Herramientas de abordaje integral para equipos de salud.

Logramos una Beca de AHF Argentina para capacitar la primer abogada en Salud y VIH-SIDA

Se articula con la Defensoria LGBT y la FALGBT un curso para la Asociación de Abogados Tandil, comisión de Familia con la finalidad de capacitarlos en derechos de niñez trans.

Que buscamos?

Promover la aceptación de la diversidad y el respeto a ser diferente y luchar contra todo tipo de discriminaciones que tiendan a la segregación, o menoscabo de algún derecho (salud, educación, trabajo, etc.), por razones o pretexto de orientación sexual, identidad de género y/o sexo, raza, etnia, edad, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción, o menoscabo.

Facilitar la comunicación en especial entre las personas LGBTIQ de TandilTrabajar por el acceso de la Comunidad LGBTIQ a todos los derechos humanos y civilesque le corresponden.

Generar espacios de diálogo con los medios de comunicación donde se fomente la sensibilización de sus actores respecto de los temas que atañen y preocupen directa o indirectamente a nuestra comunidad.

Articular nuestras demandas y propuestas con otras organizaciones de la sociedad civil, y proponer y fomentar el desarrollo de políticas públicas para la Comunidad LGBTIQ, y particularmente para sus sectores más vulnerables: pobres, mujeres, trans, juventud y personas mayores, entre otros.

Crear espacios de intercambio y ayuda mutua para personas LGBTIQ víctimas de cualquier tipo de opresión-discriminación, principalmente aquella basada en la orientación e identidad de género/sexo.

Promover la autoaceptación y la defensa de los propios derechos en la juventud LGBTIQ y las personas LGBTIQ de la tercera edad.

Promover e integrar redes de organizaciones sociales y estatales que permitan el crecimiento de nuestra organización.

Proveer de información y contención a las personas LGBTIQ que han estado o están recluidas en servicios penitenciarios para facilitar la aceptación de su sexualidad, la defensa de sus derechos y la participación en la sociedad.

Trabajar en la conscientización sobre temas relacionados a la conservación de la salud y la prevención de enfermedades en la Comunidad LGBT.

Especialmente en lo relacionado al VIH/SIDA, ITS y cáncer.Realizar trabajos de prevención de violencia contra las personas LGBTIQ y proveer de contención y asesoramiento a aquellas que hayan sufrido de situaciones de violencia física y/o psicológica.Incentivar y fomentar la realización de estudios, encuestas e investigaciones relacionados a la comunidad LGBT, y apoyar y contribuir a los estudios LGBTIQ, así como en cualquier tipo de expresión o manifestación cultural de la Comunidad LGBTIQ.

Nos sumamos a luchar contra cualquier forma de discriminación por razón de color de piel, de origen, de cultura, capacidades diferentes o religión para lograr una sociedad justa y libre de prejuicios y estereotipos.

Nos consideramos parte del tejido social y nos comprometemos en el esfuerzo de mejora y progreso de nuestra sociedad hacia una sociedad justa.

Nuestro ámbito de acción es la comunidad Tandilense, donde trabajamos conjuntamente con otras entidades locales para acercar nuestro trabajo a la mayor cantidad posible de personas y ampliar el área de incidencia de la entidad.

Fomentamos la participación de nuestros integrantes, a sumarse a los partidos políticos e iglesias que cumplan con el precepto básico de defender los derechos del ser humano sin discriminación alguna por su color de piel, de origen, de cultura, religión, capacidades diferentes u orientación social. Siendo parte de sus estructuras y militando activamente.

La organización, sus áreas, comisiones y toda estructura interna desarrollada o a desarrollarse no se identificaran bajo ningún concepto con bandera política partidista o religión alguna. Participaremos activamente con ellas siempre que quede claro la independencia de la misma para lograr una sociedad mas justa y equitativa.