Taller sobre Celiaquía brindado por BAT Tandil

Invitados por el BAT Tandil participamos en una charla sobre Celiaquía, cuidados, formas de preparar alimentos, peligros de la contaminación, etc.

Seguimos articulando, seguimos estrechando filas con organizaciones aliadas. Gracias Banco De Alimentos Tandil.- En Tandil: Podés pedir más info a la Asociación Celíaca Argentina Filial Tandil celiacostandil@gmail.com o en Instagram o Facebook: Celiacos Tandil.

Cuando te diagnostican celiaquía, es normal sentirse perdido/a o abrumado/a. Pero no estas solo/a y hay pasos concretos que podés seguir para empezar a cuidarte. Acá te compartimos una guía clara:

Confirmar el diagnóstico:
Asegúrate de que el diagnóstico esté confirmado, con análisis de sangre y biopsia intestinal. NO comiences con la dieta sin gluten antes de completar estos estudios.

Entender qué es la celiaquía:
Es una enfermedad autoinmune, no es una alergia ni una moda alimentaria. Requiere llevar una alimentación libre de gluten de por vida.

Qué NO podés comer principalmente:
Harinas y derivados de trigo, avena, cebada, centeno.

Buscar acompañamiento profesional:
De ser necesario, consulta con el gastroenterólogo, nutricionista especializado en celiaquía y otros profesionales que te ayuden en la evolución de los síntomas y el seguimiento de la dieta sin gluten.

Comenzar con la dieta libre de gluten:
El único tratamiento para la celiaquía es llevar una dieta libre de gluten. Esto no implica «sólo dejar las harinas». Prioriza alimentos naturales como frutas y vegetales y lleva una alimentación saludable.

Elegir correctamente los alimentos:
Si vas a incorporar alimentos procesados, chequeá que estén certificados como libres de gluten. Busca el logo Sin gluten. Evita comprar productos sueltos o a granel.

Revisar tu cocina y alacena:
Separa los alimentos con y sin gluten. Identificalos correctamente. Dispone de algunos utensilios exclusivos. A la hora de manipular los alimentos, evitá la contaminación cruzada.

Planificar las comidas y salidas:
Si no tenés seguridad de encontrar opciones aptas, llevá tus alimentos. Si viajás, consultá previamente si el hotel contará con alimentos sin gluten. Buscá lugares que brinden opciones que puedas comer.

Educar y enseñar a tu entorno:
Tu familia y amigos/as, tu trabajo o quienes te cocinan deben saber que necesitás de una alimentación libre de gluten para sentirte bien y estar saludable.

Conectar con la comunidad celíaca:
Contactate con la Asociación Celíaca Argentina. Están para ayudarte!. Participá en grupos, talleres o eventos. Vas a encontrar información y contención. ¡Podés descargarte la App Sin Tacc!.

Tener paciencia en el proceso:
Tu organismo necesita tiempo para recuperarse. Algunas molestias pueden seguir al principio, pero con el tiempo y el cuidado adecuado, vas a sentirte mejor.

10 claves para evitar la contaminación cruzada con gluten:


¿Qué es la contaminación cruzada con gluten?
Ocurre cuando un alimento naturalmente libre de gluten entra en contacto directo o indirecto con gluten o con alimentos que lo contienen.

Separá e identificá los alimentos:
Guardá los alimentos sin gluten en un lugar o recipientes exclusivos. Idealmente los estantes de arriba de la alacena. Identificalos correctamente para no confundirte.

Presta atención a la hora de comprar:
Evita comprar productos sueltos o a granel. Chequeá que todos los productos estén certificados como libre de gluten. Si comprás quesos o fiambres feteados, hacelo en lugares que garanticen los cuidados.

Disponé de algunos utensilios exclusivos:
Aquellos elementos y utensilios como tablas de madera, coladores, tostadoras, máquinas de pan y de pastas que son difíciles de limpiar por completo, deben ser de uso exclusivo.

Limpia bien las superficies y utensilios:
Ante de manipular cualquier alimento sin gluten, lavate las manos y asegurá de que todo este bien limpio (mesadas, superficies, hornos, parrillas, etc.).-

Cociná primero las preparaciones sin gluten:
Si vas a cocinar preparaciones con y sin gluten, empezá por las sin gluten. Si el horno está sucio, podés optar por cubrir con papel aluminio.

Cuidado con el aceite reutilizado:
No frías alimentos sin gluten en aceite donde antes se cocinó algo con gluten. Cocina primero las preparaciones sin gluten y luego, en el mismo aceite, las con gluten.

Etiqueta claramente:
Coloca etiquetas visibles: «Sin gluten» en envases, preparaciones, cajones y utensilios para mayor seguridad.

Atención con los alimentos untables:
Para compartir aderezos, mermeladas y otros alimentos untables, la persona que no tiene celiaquía, puede optar por tomar una porción del productos en otro recipiente y untar sus panificados desde allí.

Compartir el asado es posible:
Si utilizamos embutidos libres de gluten o destinamos un espacio en la parrilla para cocinar las carnes frescas, podemos compartir el asado. También hay que chequear que los condimentos sean sin gluten.

Educá al entorno:
Tu familia, amigos/as, escuela y trabajo deben conocer estos cuidados. Todos/as pueden ayudarte a transitar este camino sin gluten de forma segura.

Escanea el QR y bajate algunas recetas:

Deja una respuesta